Trabajos de Ilustración y Cómic: dibujo a lápiz
Para hacer un dibujo comenzaremos haciendo un esquema básico (boceto) mediante líneas generales, para estudiar la proporción entre los distintos elementos y el movimiento que queremos darles. Después, decidiremos el emplazamiento del dibujo en la cartulina o papel. Hacer varios bocetos preliminares nos ayuda a decidir cómo componer el dibujo, en función de lo que queramos expresar (estos planteamientos son válidos tanto en dibujo como en pintura).
Es muy importante entender los bocetos como un proceso, y aprender a observarlos críticamente para ir mejorando el dibujo en las sucesivas versiones (aprender a dibujar es en gran parte aprender a corregirse, a borrar y a repetir).
Utilizando solamente el lápiz, se puede trabajar una gran variedad de estilos y efectos de dibujo. Variando el trazo, podremos conseguir líneas con diversas calidades: finas, gruesas, compactas, entrecortadas, etc; la intensidad dependerá de la presión que ejerzamos con lápiz al dibujar, así como de la dureza del lápiz empleado; las tonalidades y sombreados se logran a base líneas paralelas, cruzadas, frotando, etc; y la goma será una vez más nuestra alidada para conseguir brillos; también hay que tener en cuenta las características del soporte que vamos a usar (tanto en papel como en cartulina, el acabado varía según el granulado que tengan), etc. Pero a dibujar se aprende dibujando, y en Madrid hay muchas tiendas específicas de dibujo y pintura donde comprar material… ¡manos a la obra!
Hipólito, cuánto echo de menos las clases… En cuanto pueda lo retomo.