Trabajos del Taller Infantil: un mosaico especial
La semana pasada invitamos a nuestros pequeños artistas a homenajear a sus Mamás y Abuelas con a confección de un mosaico, utilizando papeles de revistas en combinación con otras técnicas gráficas.
El mosaico es un tipo de obra artistica de carácter modular confeccionada a partir de pequeñas unidades con diferentes matices de color, llamadas teselas, cuyo origen material podían ser conchas, piedras o pequeños fragmentos de marfil. Estas piezas estaban unidas sobre un lecho de cemento, yeso, cal o polvo de arcilla.
Los primeros mosaicos datan de las civilizaciones mesopotámicas, posteriormente se extendieron a la cultura egipcia, micénica, griega y romana, destacando de esta última los mosaicos bizantinos. Los mosaicos también tuvieron importancia en la cultura islámica con sus mosaicos cerámicos y recuperaron su auge en el siglo XIX en la inustria italiana. En el siglo XX, son revisados por el modernismo y en concreto por Gaudí.
El origen de la palabra mosaico está en el latín y esta asociado a los términos musas y museo. Su traducción del latín, opus mosaicum, es Obra de las Musas. Y en este caso el nombre es perfecto, este tributo a las madres es una Obra de las Musas para las mejores Musas del mundo =)