Aprender de… el arte Surrealista
El Surrealismo es un movimiento artístico perteneciente a las vanguardias históricas de principios del s.XX. El surrealismo surge de la evolución del Dadaísmo (movimiento artístico que proclama la ruptura total con las normas, la moral la estética y la cultura).
El primer manifiesto dadaísta se publicó en 1918 y proclamaba una nueva realidad, ya que la moral recibida y las creencias políticas y artísticas habían sido destruidas por la I Guerra Mundial.
El primer manifiesto surrealista fue escrito en París en 1924 por el poeta André Bretón (líder del surrealismo), quien influenciado por el psicoanálisis de Freud, quiso ir más allá del nihilismo dadaísta, proclamando una expresión de lo irracional y subversivo en el arte. El Surrealismose interesaba por el espiritismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo.
Para los surrealistas, el motivo principal en sus obras era crear arte de manera automática, emergente directamente del subconsciente, sin ser analizado por la razón, la moralidad o juicios estéticos. Influenciados por el psicoanálisis de Freud, los surrealistas exploran el inconsciente, convirtiéndolo en el motivo principal de su dibujo y pintura.
Hasta el 2 de Septiembre de 2013, podemos ver en el Museo Reina Sofía una exposición muy completa sobre la obra de Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Me parece un resumen muy interesante. Os animo a seguir ayudándonos a comprender este maravilloso mundo del Arte.
¡Muchas gracias!
Nos alegramos de que te guste =)
Para algunos autores, la influencia del psicoanálisis en el campo de lo literario ha sido tan decisiva que incluso ha llegado a alterar la manera de leer las obras literarias. Incluso se dice que las técnicas de interpretación psicoanalítica ayudan a la mejor comprensión del texto literario y que suponen también una gran ayuda para la teoría y la crítica literarias. Aunque también se recuerda que la literatura ha sido una de las principales fuentes de interpretación del psicoanálisis. En cualquier caso, es obvia la relación entre teoría psicoanalítica y literatura. Ciertamente, el hecho de que la obra de Freud esté impregnada de cultura germánica hace que el psicoanálisis mantenga estrechos lazos con la literatura romántica del siglo XIX, en la que, como se sabe, el elemento irracional resulta decisivo. Además, autores románticos como Tieck y Schopenhauer defendieron antes que Freud el origen sexual del arte. Y notoriamente cercana a la concepción freudiana de los impulsos perversos y autodestructivos se encuentra la fascinación de autores como Baudelaire, Shelley o Poe por lo siniestro. Del mismo modo, puede decirse que la importancia del tema del sueño en los románticos encuentra su culminación en la obra de Freud. Por otra parte, para comprender muchos fenómenos literarios del siglo XX, el psicoanálisis resulta determinante. Basta pensar en la «escritura automática» del Surrealismo y en ciertas técnicas narrativas como el fluido de conciencia, recursos, ambos, basados en la técnica terapéutica de la asociación libre de ideas y, por tanto, en un claro intento de permitir que el inconsciente aflore directamente.
Hay por supuesto cuadros emblemáticos, venidos de museos de todo el mundo, de las grandes figuras del surrealismo, como DalÃ, Magritte, Max Ernst o Giacometti, asà como creaciones de protosurrealistas como El Bosco pero también de otros muchos artistas del siglo XX: Francis Bacon, Edward Hoipper, Edward Kienholz, Gordon Matta-Clark, el matrimonio ruso Kabakov o la recientemente fallecida Louise Bourgeois.